domingo, 5 de marzo de 2023

Determinación del grupo sanguíneo

 

La semana pasada iniciamos otra práctica para realizar con el alumnado durante los recreos en el laboratorio de Biología y Geología. 

 

En este caso la práctica consistió en identificar el grupo sanguíneo. Como ya sabemos, en los seres humanos existen 4 grupos sanguíneos: A, B, 0 y AB. La diferencia radica en la presencia de unas proteínas en la superficie de los glóbulos rojos que pueden ser A y B. Por tanto, el grupo A tiene proteínas A, el grupo B tiene proteínas B, el grupo AB tiene las dos proteínas y el grupo O no tiene ninguna. Para determinar el grupo sanguíneo se usan unos sueros llamados anti-A y anti-B que contienen anticuerpos que reaccionan con esas proteínas desencadenando una reacción llamada reacción de aglutinación de manera que se forman agregados de células.

En nuestro experimento no hemos empleado sangre real pero sí unas soluciones de leche, vinagre y agua destilada, que hemos previamente teñido con unos colorantes (azul, amarillo y rojo) y que representará los tipos sanguíneos A, B y O. Para determinar el grupo sanguíneo hemos usado como sueros vinagre (anti-A) y leche (anti-B)

 


En una placa hemos puesto unas gotas de sangre correspondientes a 3 individuos cuyos grupos sanguíneos vamos a determinar y que son las soluciones teñidas. A continuación, sobre esas muestras echamos unas gotas de los sueros y vemos donde se produce la reacción de aglutinación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.